Virginie Atger se corona en el 65º Raid Internacional de Barcelona – Santa Susana

®Berta Barnils

La amazona de élite francesa Virginie Atger se impuso en el pasado 65º Raid Internacional de Barcelona – Santa Susana, la competición de endurance hípico más antigua de Europa. Atger completó el recorrido de 192km en dos etapas a lomos de su caballo Come’t d’Ardene con un tiempo de 11:45 y demostró su enorme calidad en la gran fiesta de fin de temporada del endurance europeo.

Desde hace 20 años, el pueblo de Santa Susana acoge el Raid de Barcelona durante el puente de la Constitución. El evento goza de un especial prestigio entre los jinetes europeos de esta disciplina, tanto por su antigüedad como por significar el cierre de la temporada deportiva. La disciplina de endurance o raid, en auge en los últimos años, consiste en recorrer largas distancias a caballo, repartidas entre varias fases. Así pues, se exige una gran resistencia física y mental tanto para el jinete como para el caballo, así como grandes dotes de dominación de los tiempos y las energías.

En esta edición del Raid, se disputaron cuatro pruebas de distintas distancias, reuniendo 155 binomios de 17 nacionalidades distintas. El jueves se propuso un CEI* de 85km en 3 fases, que fue dominado por el francés Roman Lafaure y su Taribac Cabirat con un tiempo de 4 horas y 38 minutos. Pero los platos fuertes empezarían el viernes y terminarían el sábado: un CEI** de 76km el primer día y 76km el segundo con 60 participantes; la misma prueba en versión júnior y, finalmente, un espectacular CEI*** de 96km el viernes y 96km el sábado. El italiano Daniele Serioli y su Veinard Secondo venció en el CEI**76×76 con 8 horas y 17 minutos, mientras que Agda Muixí con Gorosti Pagadi y Diane Origgi con Calatea Bosana fueron segunda y tercera respectivamente. Por su parte, la francesa Isee Rogliardo ganó la prueba júnior con Ga Arush bin Tango en 8 horas y 41 minutos, la campeona de Europa júnior Raquel Costa con Egipte Cost fue segunda y Laura Fernández entró tercera con Cybele du Castel.

Una veintena de jinetes y amazonas se atrevieron con el salvaje CEI***96×96, una distancia solo alcanzable por los caballos más resistentes. La mayoría de ellos cayeron entre las fases debido a los controles veterinarios, hasta que solamente quedaron 7 binomios. Atger no dominó la prueba de principio a fin, e incluso al acabar el viernes iba 10ª clasificada. Pero el sábado fue su gran día, sus rivales fueron cayendo y demostró en una espectacular remontada por qué se la considera una de las mejores amazonas del mundo. Atger paró el crono en 11 horas y 45 minutos y fue la gran protagonista de otra gran y emotiva fiesta del endurance internacional en Santa Susana.

There are no products