Una décima Ultra-trail Guara Somontano HG para la historia

El pasado 5 de octubre de celebró en Alquézar la 10ª edición de Ultra-Trail Guara Somontano HG. Diez ediciones llevan ya de aventura y trailrunning en competición por el impresionante Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara, uno de los parajes más espectaculares de la Península Ibérica y paraíso referente del montañismo y barranquismo español.

Muchas cosas han cambiado desde esa primera edición en 2008, en la que unos pocos valientes se enfrentaron al reto de organizar una prueba competitiva para dar a conocer la comarca del Somontano. La #UTGS es ahora una prueba referente en el trailrunning español, en un momento muy dulce para este deporte, permanentemente en auge y que cuenta cada día con más corredores, más patrocinios, más carreras y, en definitiva, más profesionales. El pasado viernes se reunieron en Alquézar, para disputar las carreras, más de 1.400 participantes.

En esta 10ª edición del evento, se celebraron 4 pruebas distintas, dos de ellas parte del circuito Spain Ultra Cup. A las 06h00 del sábado empezaba, a los pies de la imponente Colegiata de Alquézar, la clásica carrera Ultra, de 103km y 5.300m de desnivel positivo. Los corredores realizaron un circuito por todo el Parque de Guara, que les llevó de Rodellar a Las Bellostas y de ahí a la meta de Alquézar, pasando por el Mesón de Sevil y Radiquero. Aitor Leal lideró la prueba durante gran parte del recorrido, pero en los últimos kilómetros sufrió un despiste que aprovechó el canario del #HGAMLTeam David Lutzardo para hacerse con la victoria. Agustín Luján completó el podio masculino. En féminas, Gemma Arenas impuso su ley y venció con solvencia, y la siguieron al podio Leire Martínez (#HGAMLTeam) y Ana Constantin.

Mientras tanto, en la meta de Alquézar ya se habían celebrado varias victorias. La #LongTrail de 52km y 3.000m de desnivel se había celebrado desde las 06h30 de la mañana y David López Castán venció en una carrera que recorre parte del circuito de la Ultra pero con un desvío hacia el Mesón de Sevil que obliga a los participantes a subir el conocida “Muro”, una subida de 1 kilómetro con 600m de desnivel que acabó con las fuerzas de más de un corredor. En chicas, Dominique Van Mechlegen venció por delante de Mònica Vives (#HGAMLTeam), a la que había estado marcando durante gran parte de la carrera. Dominique y Mònica se vovlerán a encontrar en Haría Extrem Lanzarote, donde se decidirá quién de las dos vence la presente edición de la Spain Ultra Cup ‘M’.

La siguiente prueba del sábado fue la Trail de 38km, con victorias destacadas de Dani Aliambaga y Lola Peñarrocha, con Cèlia Espinós entrando 4ª en meta y Dani nafría consiguiendo su medalla de finisher. Y la popular Alquézar Trail de 13km del domingo fue dominada por Eneko Trinche y Meri de la Torre. Enhorabuena a todos!


No hay productos