La gran semana de la Transgrancanaria HG®

Este miércoles se inician, tras muchos meses preparaciones, las carreras de la vigésima edición de la Transgrancanaria HG. Más de 4.000 participantes se darán cita en la isla de Gran Canaria para afrontar una de las mejores competiciones de trailrunning del mundo. Como siempre, el cartel de favoritos es un auténtico lujo, con los mejores runners del panorama internacional.

Convertida desde hace tiempo en un inmenso evento global, la Transgrancanaria HG ha dado este año un paso más gracias a su consolidación como carrera “Bonus Series” en el popular Ultra-Trail World Tour. Esta calificación, compartida únicamente con la mítica Ultra-Trail du Montblanc, otorga a sus participantes la máxima puntuación en el ranking del circuito. Así pues, la élite del trailrunning mundial se juntará estos días en Maspalomas, para prepararse para la gran carrera que empieza el viernes a las 23:00 hora local.

Pau Capell es sin duda el principal favorito a la victoria. El catalán ha convertido la Transgrancanaria HG en su carrera fetiche, y si vuelve a ser el más rápido en los 128km, sumará su tercera victoria consecutiva. Sin embargo, este año lo tendrá muy complicado. En la salida de la carrera, en la mítica playa de Las Canteras, se pondrán a su lado el americano Hayden Hawks (el 3r mejor corredor del mundo según ITRA), el gomero Cristofer Clemente (actual subcampeón del mundo), el ruso Dimitry Mityaev, el letón Andris Ronimoiss, el lituano Vaidas Zlabys o el chino Min Qi. Junto a este último aterrizará en Canarias Miao Yao, la jovencísima corredora china que asombró al trailrunning mundial con su aplastante victoria en la pasada CCC de UTMB. Será la principal favorita para la victoria, y más si tenemos en cuenta que entre las bajas confirmadas se encuentran Caroline Chaverot o Azara García. Le disputarán la carrera a Yao la canadiense Marianne Hogan, la brasileña Fernanda Maciel, la polaca Magadalena Laczak y la americana Kaytlyn Gerbin.

Entre los españoles, a parte de Capell y Clemente, disputarán la prueba los corredores del HG AML Team Sebas Sánchez, Víctor Bernad y David Lutzardo, que saben perfectamente lo que es hacer una buena actuación en la Transgrancanaria HG. También correrán el internacional de la selección española Pablo Villa, Ernest Ausiró, Aroa Sío o Leticia Bullido.

A pesar de la fuerte expectación por la carrera del viernes, el programa de la Transgrancanaria HG va mucho más allá. Este miércoles empezará la salvaje Trans 360º, con 264km “non-stop” por delante. El viernes se disputará la maratón, con salida desde El Garañón, y al ser prueba puntuable para la selección española de trail RFEA, se encontrarán en ella muchos peces gordos del mundillo español de carreras por montaña: Pablo Villalobos, Eugeni Gil, Antonio Martínez o Efrén Segundo y Mònica Vives (HG AML Team), Mònica Comas y Marta Molist en chicas.

Con la carrera reina de 128km ya en marcha, el sábado se celebrará también la modalidad Advanced, que cuenta también con grandes nombres como Ivan Camps, Andre Rodrigues, Dominique van Mechgelen o Cinzia Bertasa. El mismo día se disputarán las carreras Starter  y Promo (con Sheila Avilés y Chema Martínez), así como las carreras familiares. Finalmente, el domingo al mediodía se oficializará la entrega de premios en Maspalomas, que pondrá punto y final a una semana repleta de carreras, ceremonias y emociones fuertes en la isla canaria.

There are no products