Gemma Arenas y Juanjo Somohano consiguen un nuevo doblete para el HG AML TEAM en el Campeonato de España de Ultras de Desafío Somiedo

Foto de Desafío Somiedo

Este fin de semana se disputaba en Pola de Somiedo el Campeonato de España de Ultratrail de la FEDME, en el marco del Desafío Somiedo. Los asturianos proponían la que ya és una ultra clásica del panorama nacional de trailrunning: 83km y 10,300m de desnivel por el espectacular Parque Nacional de Somiedo. Al reto acudieron algunos de los mejores corredores de España, y también 15 selecciones autonómicas para disputar las medallas individuales y por equipos.

Entre los favoritos a la victoria, destacaban entre otros el dos veces subcampeón del mundo de trail, el canario Cristofer Clemente; el ganador de la edición anterior del Desafío Somiedo, el asturiano Juanjo Somohano; la armada basca liderada por Javi Domínguez y Ion Azpiroz y el valenciano Ramón Recatalá. Entre las chicas, todos los ojos se centraban en la manchega de la selección española Gemma Arenas, en un cartel en el que también destacaban Aroa Sío, Leire Martínez, Noelia Camacho o Mayi Mujika.

El Desafío Somiedo se disputa a finales de julio y cuenta también con una distancia “maraton” de 47km y 5820m de desnivel. Las temperaturas suelen ser altas, por lo que tradicionalmente los corredores compiten contra el calor como uno de sus principales dificultades en un recorrido muy técnico, especialmente en los descensos de la segunda parte de la prueba. A pesar de ello, los pronósticos meteorológicos hacían pensar que la lluvia sería la gran protagonista de la edición 2019, y así fue.

Una densa neblina acompañó a los participantes en los primeros compases de la prueba, y a media mañana se había convertido en lluvia. Los corredores llegaban a los avituallamentos totalmente empapados, el recorrido se llenó de barro y la cima del Cornón, el punto más alto de la prueba, se volvió mucho más frío de lo esperado. El terreno fangoso debía favorecer a los corredores norteños, pero el desarrollo de la carrera no pareció que cambiara con el clima.

Un grupo de corredores, entre los que se encontraban Somohano y Recatalá, lideraban la prueba durante la primera mitad, mientras Cristofer Clemente, sin duda el más listo de la clase, ponía en marcha su plan perfecto: hacer su carrera, con los tiempos marcados en su estrategia, y esperar pacientemente a que fueran cayendo los demás. Dicho y hecho: el gomero alcanzó a Somohano y Recatalá en La Farrapona y corrió junto al asturiano los últimos 30km. Los demás corredores quedaban ya muy atrás, y solamente los bascos Azpiroz y Martínez seguían a buen ritmo. También Agustín Luján fue subiendo posiciones hasta terminar en un meritorio séptimo puesto. Al final, Cristofer y Juanjo entraron juntos a meta, y el canario le cedió el campeonato al asturiano, que corría en casa. Somohano se proclamó de esta forma Campeón de España de Ultradistancia por primera vez en su carrera, en un año muy complicado para él a nivel físico y personal, y demostró que se encuentra ya entre la élite del trailrunning español.

Una carrera muy distinta vivieron las chicas. Gemma Arenas venía con la espina clavada de Ultra Sierra Nevada, donde no pudo acabar la prueba al perderse cuando la lideraba con autoridad. Un liderazgo al que está muy acostumbrada la manchega, que en Somiedo fue muy superior a sus compañeras una vez más. Solamente Aroa Sío, con un acelerón en los últimos kilómetros, fue capaz de seguirle la pista. Arenas se proclamó así campeona de España de Ultras FEDME por tercera vez en su carrera, tras las ediciones de 2015 en el Gran Trail de Peñalara y 2016 en Ultra del Montseny.

Arenas y Somohano, compañeros del HG AML Team, consiguieron así un nuevo doblete para un equipo que este año acumula otro doblete en el Campeonato de España de Trail individual (Albert Pujol y Azara García en Falcotrail) además de otros importantes resultados. Ambos volverán a encontrarse en Chamonix para disputar la CCC de UTMB, a finales de agosto, junto a la mayoría de sus compañeros de equipo, en la gran cita anual del trailrunning.

Estos fueron los resultados del equipo HG AML en esta edición del Desafío Somiedo:

  • Juanjo Somohano: 1º junto a Cristofer Clemente y Campeón de España de Ultras
  • Gemma Arenas: 1ª y Campeona de España de Ultras
  • Agustín Luján: 7º
  • Leire Martínez: 12a y Campeona de España por Selecciones Autonómicas (Selección de Euskadi)
  • Cristina Santurino: 2ª en la Maratón de Desafío Somiedo.

Foto de Desafío Somiedo

There are no products