Azara García, Juanjo Somohano y Maryline Nakache triunfan en UTMB 2019

@ Carlos Llerandi

Azara García y Juanjo Somohano fueron los corredores más destacados del HG AML Team el pasado fin de semana en Chamonix, Francia, donde se disputaba una nueva edición de la gran referencia internacional del trailrunning: el Ultra-Trail du Mont-Blanc. La cántabra consiguió un segundo puesto en la prueba OCC de 55km, mientras que el asturiano, recientemente nombrado campeón de España de ultradistancia, fue sexto en la CCC de 100km. La corredora francesa Maryline Nakache, del Team TSL Oxsitis HG, fue 5ª en la CCC.

Más de 10.000 trailrunners venidos de decenas de países distintos se reunieron durante la semana pasada en Chamonix, el mítico pueblo a los pies del Mont-Blanc. Y por si alguien ha estado en Marte en los últimos diez años, este es el escenario en que cada agosto se celebra UTMB. Un evento global y único, al que por tamaño e influencia no pueden ni acercársele las otras grandes carreras internacionales de trailrunning.

Como cada año, UTMB 2019 constó de distintas pruebas de distintas distancias, y cada una de ellas reunió a los mejores especialistas. La OCC, la carrera más “corta” (sin contar las pruebas júnior y para patrocinadores) tuvo este año una inusual participación de grandes corredores de élite. Seguramente el motivo lo encontramos en que en este 2019 se disputó en Portugal el Mundial de Trail, que en esta ocasión se corrió en un track de 45km. Muchos élites, pues, llevan meses preparando una distancia algo más corta de lo habitual, y los 55km de la OCC encajaban perfectamente en su preparación. Así, en el cajón de salida de Orsières se junto un alto nivel encabezado por el noruego Stian Angermund-Vik, que a la postre se llevaría una victoria bien trabajada, yendo de menos a más. Andreu Simón, el segundo mejor español en Portugal, entró en segunda posición, mientras que el chino Tao Luo fue tercero.

En mujeres, se repitió el duelo vivido en Portugal entre Ruth Croft, Sheila Avilés y Azara García, aunque en esta ocasión faltó a la cita la campeona del mundo Blandine L’Hirondel. Croft fue superior a las dos españolas también en esta ocasión, mientras que Avilés se retiró con problemas físicos. Azara fue la segunda más rápida y disputó la carrera de forma inteligente y sufrida, siendo aclamada en la meta de Chamonix por un público francés que la conoce bien. La debutante en Chamonix Cristina Santurino, por su parte, obtuvo una meritoria 18ª posición, y confirmó lo que ya bien saben en el Gran Trail de Peñalara y la Spain Ultra Cup: Cris ha llegado para quedarse. Por otro lado, los miembros del HG AML Team Albert Pujol, Roberto García y Mònica Vives sufrieron también diversos problemas físicos que les obligaron a retirarse sin llegar a meta.

Unas horas después de las emociones vividas en la OCC, se disputaba la CCC de 100km, con salida en Courmayeur. Entre los favoritos se encontraban sin duda el seis veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, el campeón de la Transvulcania Thibaut Garrivier o el dos veces subcampeón del mundo y co-campeón de España Cristofer Clemente. El HG AML Team llegaba con fuerza, con la presencia del otro co-campeon de España Juanjo Somohano, el Top10 en la CCC 2018 Isaac Riera y la bien conocida por todos Gemma Arenas, que tenía la intención clara de disputar la victoria a Emelie Forsberg y Ragna Debats. Pero Riera tuvo que retirarse en los primeros compases de la carrera, mientras que las piernas de Arenas aguantaron hasta la mitad. Quedaba en pie Juanjo Somohano, que demostró su gran nivel de forma para permanecer dentro del top5 en la parte final del circuito y acabar entrando en meta en sexta posición tras ser adelantado en la última bajada. Somohano vivió su actuación como una victoria y llevó a lo más alto al HG AML Team por segundo día consectuvio. En chicas, Ragna Debats fue la más rápida, mientras que la francesa del TSL Oxsitis HG Maryline Nakache fue 5ª.

Quedaba aún por disputar la carrera reina de UTMB, las 100 millas alrededor del Mont-Blanc. Agustín Luján, David Lutzardo y Víctor Bernad salían a las 18h00 de la tarde de Chamonix, pero tuvieron que retirarse de madrugada. Un intratable Pau Capell fue el gran protagonista de la edición, batiendo el récord de la carrera y ganando una medalla más para la poderosa armada española.

@ Carlos Llerandi

There are no products